FRANCISCO MARÍN PÉREZ, DIRECTOR DE CONTENIDOS DE “CARTAGENA NEGRA” :”NO ME CONSIDERO UN CRÍTICO LITERARIO, SINO UN INDICADOR DE LECTURAS”

PACO

Francisco Marín Pérez

Los festivales de novela negra han proliferado sin cesar desde el nacimiento del “Gran Decano”, la “Semana Negra de Gijón” y sus dos hermanos primo-hermanos, “Pamplona Negra” y “BCNegra”. Grandes, medianas y pequeñas ediciones han conseguido así concretar una oferta cultural en el ámbito del “Noir” .  Hay que decirlo en honor a la verdad,   con desigualdad fortuna, medios al alcance, rigor y calidad intelectual y programática.

Comentarista y animador cultural, colaborador del periódico “La Opinión”,Director de Contenidos de Cartagena NegraFrancisco Marín  nos ilustra en esta entrevista sobre los orígenes  y experiencia de este festival del que es  uno de los artífices junto a Antonio Parra y que se apresta a iniciarse y desarrollará entre el 4 y 8 de septiembre.

Economista, metodólogo, profesor de matemáticas…¿Cómo es eso Francisco, albergas dos almas, la del hombre practico de los números y la del hombre de letras que se preocupa por las cosas del espíritu? 

 Fui educado en un bachillerato donde las ciencias y las letras se entrelazaban íntimamente. Confesaré que siempre me ha pesado el no haber estudiado griego. Mi interés por los números y las palabras es parejo; aunque profesionalmente me decantara por la vertiente científica. Mi espíritu es el de preguntarme e investigar para encontrar las respuestas. De hecho mi especialidad es la de formar modelos econométricos. Desde muy joven he leído, y cuando acababa una novela me preguntaba quien estaría detrás de ese escrito y me ponía en contacto con el autor y le preguntaba, establecía correspondencia con él… Y hasta el día de hoy.

Entonces te vino la vena de crítico literario, articulista, animador cultural…

 No me considero crítico literario, más bien “indicador” literario… Doy mi opinión sobre esta o aquella obra, sin más pretensiones. Lo de articulista nace de una petición, que en un momento determinado, me hizo la dirección de La Opinión, es una forma de expresar mis pensamientos en voz alta. Y, en cuanto, animador cultural, nace de la necesidad de conocer y poder dialogar directamente con los distintos autores. A la par de establecer mesas de diálogo y contrastar opiniones, el conocer el por qué y el hacer de cada uno de ellos.En definitiva… Un alma desdoblada.

                             “Cartagena  es una ciudad que ha gozado y goza de buena salud cultural” 

 

Mientras Madrid y Barcelona se relacionan con el vanguardismo literario, artístico y los grandes eventos culturales,  la España del sur casi siempre se vincula con las tradiciones populares, las fiestas religiosas, el folklore, lo lúdico, ¿ qué parte de mito de realidad y de mito que impera en ese imaginario?

Pienso que en la cuestión cultural, literaria y artística, Cartagena ha estado más próxima a Madrid y Barcelona que otras ciudades del sur. La inquietud por la cultura ha sido siempre muy grande, por ejemplo: Carmen Conde (primera mujer académica de la RAE) junto a su marido Antonio Oliver fundan la “Universidad Popular de Cartagena”. La idea fundamental era divulgar la cultura principalmente entre la clase trabajadora. Visitante asiduo fue Miguel Hernández. Vital importancia tienen las misiones pedagógicas. No perdamos de vista que en Cartagena se constituyeron las primeras Escuelas Graduadas.La inquietud por la cultura, lo cultural y la literatura ha estado siempre presente en la piel del cartagenero. Numerosas tertulias han existido y existen donde se habla de lo divino, lo humano y sobre todo, literatura. Eventos literarios que podamos gozar a lo largo del año, entre otros, que recuerde de memoria, están: Abril Libros, La Mar de Letras, Deslinde, ELACT, Cartagena Negra… Y muchas otras acciones : presentaciones. “De cañas con…“, clubes de lectura, todo el trabajo que se desarrolla en “El Luzzy”… En fin, es un no parar durante todo el año, con dificultades a veces para asistir a uno u otro evento. Hemos gozado y gozamos de buena salud cultural…

Si te parece, me gustaría que hablásemos ahora más concretamente sobre Cartagena Negra. Por lo que tengo entendido, su embrión está en el ELACT ( Encuentro literario de autores de Cartagena). ¿ Qué ocurrió, aquello os sabía a poco, cómo os vino la idea de un festival?

 El germen estaba en la idea de formar una mesa de novela negra, con el fin de tantear el tema y sondear entre los asistentes si había interés, para el ELACT del año 2015 o 2016. En una conversación con el Director de Contenidos de Valencia Negra, Santiago Álvarez, el último fin de semana del mes de febrero de 2015, le planteé la idea. Me contestó diciendo que si realmente estábamos interesados en lanzarnos al ‘pozo negro’ lo mejor era hacerlo ya. Miramos las fechas que otros eventos del estilo ocupaban a lo largo del año. Vimos que septiembre en ese momento estaba libre y establecimos como fecha la primera/segunda semana del mes, entre el “final del verano” y la fiesta de Cartaginenses y Romanos… Y así nos pusimos en marcha, celebrando la primera edición el mes de septiembre de 2015. Fueron dos días para tantear el ambiente y que nos aconsejaran desde fuera -invitamos a los máximos responsables de otros eventos negros- y el resultado fue muy positivo. Hemos ida pasito a pasito y nos hemos plantado en la IV Edición (del 4 al 8 de septiembre), con grandes y renovadas ideas para la V Edición (del 3 al 7 de septiembre de 2019).¡Crucemos los dedos!

” El grueso del presupuesto de Cartagena Negra lo aportan, en definitiva, los propios ciudadanos.” 

 

Por lo que sé, tuvisteis enseguida el apoyo del concejal de cultura del ayuntamiento. ¿ Pero cómo se convence a las corporaciones municipales, más todavía en estos tiempos de crisis, en los que cultura y educación han sido los parientes pobres de las partidas presupuestarias? 

Coincidió con el final de una legislatura y el inicio de otra. La concejal saliente, quizás porque se marchaba, no entendía muy bien la idea, pero cuando llegó David Martínez Noguera, lo hizo perfectamente  y la única condición era que el Ayuntamiento apareciese como organizador del evento. Así lo hicimos y así aparece ya que el grueso del presupuesto de Cartagena Negra lo aporta, en definitiva, el pueblo…

Sin pretensión de ningunear a nadie, puesto que sé que habéis tenido varios colaboradores, lo que está claro es que Parra y tú mismo sois  los verdaderos pilares y “Têtes pensantes” de Cartagena Negra desde sus inicios. ¿ Cuáles han sido vuestros respectivos papeles y ámbitos de decisión?

 Antonio Parra y yo nos entendemos perfectamente. No hubo que asignar ninguna parcela. Al estar él más versado que yo en las cuestiones literarias, es el Coordinador Literario, yo soy el “Director de Contenidos”,o sea, negocio con quien corresponda, coordino viajes y estancias de los autores y estoy pendiente de las necesidades de todos y cada uno de los componentes del equipo. Equipo genial: Manuel Acosta, responsable de las redes sociales -parte vital-. Salvador Martínez, diseñador gráfico, responsable de todos los carteles y de la marca. Ana Ballabriga, es el alma del concurso de los cortos cinematográficos. Y los demás…Baltasar Ramos, Aniceto Valverde, Susana Figuerola, Belén Carrascosa y Celia Locoubiche -factor irreemplazable junto con Esteban González al frente de Mister Witt Café– responsables, en cada momento de los que se necesite… En fin, un gran equipo…Sin ellos, imposible llevar todo esto a cabo. Y todo con el apoyo incondicional del concejal David Martínez.

¿ Qué criterios os guía, sobre todo cuando se trata de decidir qué autores, en qué y cómo van a participar dentro del festival?

 La selección no sigue un criterio único…De lo que vamos leyendo y reseñando, alguno deja más huella que otro y también seguimos las opiniones de la gente del equipo. Repito, no hay un patrón a seguir.

Al leer el programa de Cartagena Negra 2018, he visto que los temas son diversos, ¿pero cuál es el tema central y el espíritu de este año?

 Hay dos temas que pueden destacar: “Tinta y sangre” (asesinos que posteriormente escriben o escritores que matan) y “Depredadores sexuales” (fundamentalmente, asesinos de niños y, obviamente, niñas).

Los invitados de este año son diversos, con distinto perfil, trayectoria y desigual notoriedad….

 El “campo negro” es muy amplio, con muchos vértices y aristas…Intentamos dar la mayor visión posible.

¿ Y qué me dices de la hibridad con otros géneros, el histórico, por ejemplo? Lo estamos viendo con autores como Víctor del Árbol, Juan Ramón Biedma, Alex Ravelo, Jordi Llobregat, Felix Modroño. Gente que ha sabido conectar el Noir con otras tradiciones narrativas. Eso elevaría la altura de mira, en lugar de tanto procedimentalismo, investigaciones forenses y psicópatas…

 Son escritores que no podemos considerarlos exclusivamente “negros”… su abanico es amplio, pero siempre que se acercan al noir aciertan de pleno…Todos, excepto Ravelo, han pasado por CTNEGRA con gran acierto de público y crítica.

¿Los autores más noveles y anónimos encuentran una oportunidad de proyección gracias a los festivales? 

 No sé si otros festivales se preocupan por los noveles y más desconocidos.Nosotros intentamos llegar a todos y promocionarlos, en alguna forma, por eso esta edición dedicamos una mesa al particular que hemos bautizado como ‘Promesas negras’…

A pesar de la mala que tiene esa práctica, ¿invitarías a autores de autoedición? Ya sé que en el festival participa gente como Benito Olmo, que viene de ese ámbito, pero me refiero a la autoedición pura y dura, a escritores  que nunca han publicado por cuenta ajena. 

 La autoedición es otra forma de llegar a donde se proponga un escritor… Si lo que ha escrito lo consideramos con suficiente categoría, no tenemos inconveniente en invitarlo. Publicar por cuenta ajena no es sinónimo de calidad…¡Hay cada trullo!

No sé si otros festivales se preocupan por los escritores noveles y más desconocidos.Nosotros intentamos llegar a todos y promocionarlos…

Pongámonos en el caso de que  un amigo escritor  te llama y te dice ” Oye, Paco, échame un capote, necesito visibilizar mi obra, invítame”.¿ Cómo le contestarías, como el amigo o como el Director de Contenidos de Cartagena Negra?

 No soy único. Somos un equipo que contamos con un “Coordinador Literario”, Antonio Parra, que en definitiva es quien daría o no el plácet…Yo en ciertos temas, y más si hay amistad por medio, procuro mantenerme al margen. Que conste que algún favor que otro me han pedido y al negarme…La amistad ha muerto.

La pregunta obligada acerca de lo que todos piensan  por lo bajo y nadie se atreve a decir en alto, ¿ hay camarillismos, clanismos, tribalismos en los festivales?

 En “Cartagena Negra”, ¡¡Rotundamente no!!

 Dicen que hay demasiados festivales de género negro…

 Otra vez, ¡¡Rotundamente no!!

 ¿ Suscribirías lo que se planteó recientemente en la Semana Negra de Gijón, donde se dijo que había un exceso de autores de novela negra y en cambio, un déficit de calidad?

 El tiempo y las personas nos colocarán a cada uno donde corresponda. Si hay muchos autores y poca calidad, el tiempo y los lectores colocarán a cada uno donde deba estar.

“La autoedición es otra forma de llegar a donde se proponga el escritor” 

 Volviendo a Cartagena Negra de este año, ¿ qué expectativas habéis depositado en el festival?

 Nuestras expectativas es que los autores se encuentren a gusto, trabajen cómodamente en sus mesas correspondientes y que el público disfrute con ellos y vean que son personas normales que escriben…Normalmente muy bien.

“Si hay muchos autores y poca calidad, el tiempo y los lectores colocarán a cada uno donde deba estar.”

 

Antes me comentabas que ya tenéis en mente la estructura de Cartagena Negra 2019.¿ Siempre trabajáis a medio plazo, no os gusta la improvisación?

 Una parte importante está en mente…Ahora hace falta que algunas cuestiones novedosas, quizás para todos los festivales, se materialicen. El público tendrá cumplida cuenta.

¿Vuestro objetivo es perpetuar el festival en el tiempo, incluso más allá del fenómeno de moda y cuando la euforia por el género negro haya pasado?

 Seguiremos trabajando para que CTNEGRA se asiente como ‘Festival de Referencia’ y continúe cuando nosotros vayamos dejándolo…Por cuestiones naturales, me imagino.

Pues mucha suerte, entonces…  

 

Deja un comentario

Archivado bajo Luces y sombras del género negro, Novela, Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s